Medio millón de personas perdieron su empleo en CdMx, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo y el Edomex
Los cinco estados en donde más trabajadores fueron despedidos a causa de la crisis por el coronavirus Covid-19 son también los que más aportan a la economía del país.
En la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo y el Estado de México medio millón de personas que tenían un empleo en el sector formal lo perdieron entre marzo y mayo, debido al cierre de empresas.
Estas mismas entidades aportan más de 41 por ciento del PIB nacional, al contar con 1.8 millones de unidades económicas, desde pymes hasta grandes corporativos, lo que significa una tercera parte del total en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos del Seguro Social indican que la capital del país, la que más contribuye al Producto Interno Bruto, con 16.4 por ciento, reportó la pérdida de 174 mil 311 plazas formales.
De las cinco entidades mencionadas, Quintana Roo es la que menos aporta a la economía nacional, con 1.6 por ciento del PIB, pero fue la segunda con más empleos destruidos, 113 mil 398 en el trimestre que concluyó en mayo, principalmente por el cierre de la actividad turística.
Alejandro Saldaña, economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), explicó que los cinco estados son los más desarrollados, por lo que sus economías están altamente terciarizadas, es decir, el sector servicios tiene una participación muy importante y eso les afectó.
En junio y julio, adelantó, seguirán representando datos negativos porque no se ha reanudado la actividad económica.
“Mientras más se postergue el control de la pandemia más profundo va a ser el impacto económico, van a ser más los empleos perdidos y va a ser más lenta la recuperación, porque restablecer la oferta de bienes y servicios no es tan sencillo”, indicó Saldaña.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base, coincidió en que las entidades más productivas son siempre las que más resienten en su mercado laboral episodios como la pandemia. La tendencia, dijo, seguirá porque en el tercer trimestre del año se verá la parte más profunda de la crisis.
Sus previsiones contrastan con la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró el domingo que para el mes de julio o a más tardar en agosto ya no habrá pérdida de empleo y que incluso comenzará una recuperación.
Este lunes dijo en su conferencia matutina que tienen datos de que en junio se cancelaron 100 mil empleos formales, por lo que el saldo hasta este mes será de 1.1 millones. El Ejecutivo prometió crear dos millones de trabajo entre abril y diciembre con proyectos como el Tren Maya.
La pérdida de fuentes de trabajo ya tocó fondo y la reapertura de industrias como la construcción a partir de junio impulsará la recuperación económica, aseguró ayer Gabriel Yorio, el subsecretario de Hacienda.
[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]