Debido a la fuerte lluvia de la madrugada, varias colonias del municipio se inundaron; de acuerdo con el municipio, la Presa Centenario se encuentra a 107% rebasada de su capacidad
TEQUISQUIAPAN. En lanchas fueron evacuados turistas y pobladores del pueblo mágico de Tequisquiapan, luego de que diversas colonias de este municipio se inundaron durante la madrugada por la crecida del río San Juan.
Hasta el momento, autoridades no han confirmado las zonas afectadas por la crecida del caudal, sin embargo, durante la madrugada se reportaron inundaciones en el parque La Pila, así como en las comunidades de San Nicolás y Bordo Blanco, donde se tuvo que evacuar a la población.
Entre la población desalojada se encuentran turistas que se hospedaban en hoteles ubicados en la zona centro del municipio.
Tampoco se ha dado a conocer el número de población afectada por el desbordamiento del caudal; no obstante, de acuerdo con el municipio, la contingencia se registra luego de que la Presa Centenario se encuentra a 107 por ciento rebasada de su capacidad.
Esta situación, se informó, está provocando que el líquido contenido en el embalse se esté vertiendo directamente al caudal del río a razón 110 metros cúbicos por segundo por los vertederos laterales ocasionando que el caudal del río esté al 100 por ciento de su capacidad y teniendo escurrimientos graduales en cuanto al crecimiento y desbordando en la parte baja del caudal.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó a través de la Comandancia de la décimo séptima Zona Militar que, al tener conocimiento de la saturación de las presas provocada por las lluvias torrenciales en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Huimilpan en el Estado de Querétaro, personal militar perteneciente a esta Zona Militar, activó el Plan DN-III-E.
En estas localidades se inició la evacuación de las colonias afectadas, trasladando a las personas a los albergues más cercanos, se proporcionó seguridad a las áreas afectadas y se colocaron sacos de arena para evitar el paso del agua.
Se pidió a la población que se encuentra cerca de alguna presa a punto del desborde seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, tomar precauciones, mantenerse pendientes de la información oficial, resguardarse en casas de familiares, así como identificar y acudir a los albergues más cercanos en caso de ser necesario.