Trabajadores de salud señalan un intento por desviar las dosis a personal que no es de primera línea de atención
Trabajadores de la salud, tanto del Hospital General de Huauchinango, como del Hospital Rural IMSS-Bienestar La Ceiba, ubicado en la Junta Auxiliar de Villa Ávila Camacho, municipio de Xicotepec, se quejaron de los “malos criterios” para la aplicación de la vacuna anti Covid-19, por parte de sus directivos, “quienes lo hacen con favoritismo”, acusaron.
Las denuncias llegaron a este medio de comunicación, cuyos trabajadores coinciden en que se está dejando fuera a varios empleados de la primera línea de lucha contra el Covid-19, por lo que son el primer contacto, y a veces el único, con los pacientes infectados en la pandemia.
Los quejosos del Hospital General de Huauchinango señalaron de manera directa al director del Hospital, Wilivaldo Martínez, como el principal responsable del desorden en la aplicación de la vacuna.
Refirieron que, “no respeta las indicaciones federales de establecer la vacunación por etapas y por grupos de mayor a menor vulnerabilidad”.
Completaron que, existe una desorganización, pues se está vacunando a personas que están en la cercanía del director del Hospital, como a su secretaria personal y demás empleados que están en su círculo y se ha dejado a médicos, enfermeras y demás empleados que están en contacto directo con los enfermos.
Cabe destacar que en el Hospital en cuestión hay alrededor de 50 trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención del área Covid.
En lo que se refiere al Hospital Rural IMSS-Bienestar La Ceiba, algunos trabajadores calificaron de “falta de sensibilidad de directivos”, pues tampoco se está considerando al personal de primera línea, dado que “la encargada de la Dirección del Hospital IMSS La Ceiba, María Elizabeth Soto”, habría solicitado a todos los médicos, sus datos para hacer la solicitud de las vacunas contra el Covid-19, sin embargo, “llegaron al hospital las 103 dosis solicitadas, mismas que vienen etiquetadas con los nombres de quien las recibirán”.
La queja es que la solicitud de vacunas fue “sólo para el personal de base y no incluyó en la relación a ningún residente, ni médico pasante de servicio social”, según señalaron, pese a que son los más vulnerables en el trato de los pacientes.
Abundaron que los que están considerados para vacunarse en la primera etapa, no son todos los que están en contacto con los pacientes Covid-19, pues en la lista están administrativos y de cocina que, sólo por ser de base, fueron considerados para la vacunación.
Sobre el tema, este medio solicitó una entrevista con la encargada de la Dirección del hospital, sólo que el guardia comunicó que ésta estaba muy ocupada y no podía atender el llamado.