38 centros de distribución de GM y Stellantis están en paro. Ambas compañías han rechazado todas las propuestas del sindicato
Este viernes, el sindicato United Auto Workers (UAW) anunció la expansión de la huelga en el sector automotriz en Estados Unidos al incluir a decenas de centros de trabajo de General Motors (GM) y Stellantis. Los paros comenzarán a las 12.00 hora local (16.00 GMT).
Shawn Fain, presidente del sindicato UAW, expresó que, aunque las negociaciones con Ford están avanzando, GM y Stellantis “todavía necesitan un gran empujón”. Acusó a estas dos empresas de rechazar todas las propuestas presentadas por el sindicato, lo que llevó a la expansión de la huelga.
La huelga se extenderá a 38 centros de distribución de repuestos de GM y Stellantis, ubicados en 20 estados de EU, empleando a miles de personas.
Fain justificó esta medida al señalar que Ford está tomando en serio llegar a un acuerdo, mientras que GM y Stellantis han rechazado todas las propuestas sindicales relacionadas con seguridad laboral, beneficios para empleados y el estatus de trabajadores temporales.
Tensión en la industria
Fain instó a todos los partidarios del sindicato, incluido el presidente Joe Biden, a unirse a los piquetes que bloquean los centros en huelga. La ampliación de la huelga a los centros de distribución de repuestos afectará las operaciones de reparación de vehículos de GM y Stellantis.
La decisión de UAW de extender la huelga refleja la tensión en curso en la industria automotriz de EU y destaca la importancia de las negociaciones laborales en la producción y distribución de automóviles en el país.