Con ello, los candidatos Eliseo Fernández Montufar, de Campeche, y Alberto Esquer Gutiérrez, de Jalisco, serán sustituidos por Dulce María Dorantes Cervera, en Campeche, y Mirza Flores Gómez, en Jalisco, respectivamente.
Por no cumplir con los criterios de paridad de género, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló dos candidaturas de Movimiento Ciudadano al Senado, en Campeche y Jalisco.
Con ello, los candidatos Eliseo Fernández Montufar, de Campeche, y Alberto Esquer Gutiérrez, de Jalisco, serán sustituidos por Dulce María Dorantes Cervera, en Campeche, y Mirza Flores Gómez, en Jalisco, respectivamente quienes había sido registradas en segunda fórmula pero con esta decisión pasan a ser primera fórmula.
La resolución es un fuerte revés a la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, por tratarse de dos candidatos con posibilidades de llegar al Senado pues Eliseo Fernández Montufar fue candidato de Movimiento Ciudadano (MC ) a la gobernatura de Campeche en 2021 y quedó muy cerca de Layda Sansores, quien se llevó el triunfo en esa gubernatura.
En tanto que Alberto Esquer fue presidente municipal de Zapotlán el Grande y secretario de Agricultura y de Asistencia Social en el gobierno de Enrique Alfaro en Jalisco.
El dirigente nacional de MC, Dante Delgado y el candidato presidencial, Jorge Alvarez Maynez arremetieron contra el INE por esta resolución y anunciaron que acudirán al Tribunal Electoral pues aseguraron que si se cumplió con la paridad de género.
Maynez acusó al INE de solapar “violaciones de Morena y el PRIAN a tiempos legales de precampaña y campaña, así como rebase de topes de campaña y financiamiento ilegal”, mientras tratan de bajar a @AlbertoEsquerG y a @EliseoFdzM, pero aseveró que no lo permitirán.
Las consejeras electorales Claudia Zavala, Dania Ravel y Carla Humphrey aclararon que se llegó a esta medida luego de diversos requerimientos que se le hicieron al partido para cumplir con los llamados “bloques de competitividad” en la postulación de mujeres.
DEMOCRACIA LASTIMADA
Dante Delgado aseveró que esa decisión no solo lastima a Movimiento Ciudadano, y a los estados de Jalisco y Campeche sino a la democracia mexicana, y sobre todo la confianza y el respaldo que millones de mexicanos le hemos dado desde los espacios de representación popular, desde las instituciones y desde las calles, ante los embates que ha sufrido desde el poder.
“No vamos a permitir este atropello. Es inaceptable que, a partir de criterios caprichosos y arbitrarios, pretendan imponer una interpretación única respecto a la forma de cumplir con la paridad de género”, aseveró
Defendió que el 65% de las candidaturas al Senado presentadas por Movimiento Ciudadano, son mujeres y de las 32 primeras fórmulas, 16 son encabezadas por mujeres.
“De las 32 segundas fórmulas, 20 son encabezadas por mujeres, todas, con sus respectivas suplentes. Es evidente que las listas al Senado de Movimiento Ciudadano superan por mucho lo dispuesto por la ley en materia de género”, indicó