Escrito por 02:53 Internacional Vistas: 0

Ayudante de Navalni, atacado a martillazos en Lituania: “Putin quería hacerme bistec”

Leonid Volkov, jefe de equipo del líder opositor ruso Alexéi Navalni, recientemente muerto en circunstancias no aclaradas en una prisión del Ártico ruso, denunció haber sido víctima de una agresión a martillazos cerca de su domicilio en el exilio en Vilna, capital de Lituania, de la que acusó directamente al presidente ruso, Vladímir Putin.

«Quisieron hacer de mí un bistec. Con un mazo para la carne una persona en el patio de la casa, en el suelo, me golpeó unas quince veces en una pierna. La pierna por alguna razón quedó entera», dijo en un video publicado en su cuenta de Telegram.

Dijo no estar preparado de momento para hacer comentarios, «aparte de que es evidente que se trató de un saludo criminal, típico, característico de Putin, del San Petersburgo criminal».

«Vladímir Vladímirovich (patronímico de Putin), también te envío saludos», añadió.

Respecto a las lesiones, señaló que le duele al caminar, pero que le han dicho que no hay fractura, aunque sí se rompió el brazo.

«Ya pasará. Lo más importante es que vamos a trabajar y no nos vamos a rendir», afirmó.

En tanto, el ministro lituano de Exteriores, Gabrielius Landsbergis, se refirió en su cuenta de X a «las noticias sobre la agresión de Leonid», que calificó de «impactantes».

«Las autoridades competentes están trabajando. Los autores tendrán que responder por su crimen», escribió.

Según medios locales y el propio relato de Volkov sobre el ataque, fue golpeado varias veces con un martillo y sufrió la rotura de un brazo y los agresores también le rociaron con gas.

El estrecho colaborador de Navalni lleva tiempo viviendo en Lituania.

La noticia del ataque a Volkov fue la principal noticia en los medios de comunicación lituanos este miércoles, con fotos de la policía y vehículos de emergencia cerca del lugar del incidente y de Volkov en su cama del hospital.

“Se ha declarado abierta la caza”

El exdiputado ruso Guennadi Gudkov pidió este miércoles a los Gobiernos europeos que garanticen la seguridad de la oposición en el exilio tras el ataque sufrido en Lituania por el colaborador de Navalni.

«Se ha declarado abierta la caza contra los representantes más destacados de Rusia en el exilio (…) Hay que crear un grupo para garantizar la seguridad de esas personas», comentó Gudkov en conversación telefónica desde su exilio en Bulgaria.

Gudkov, que trabajó en los órganos de seguridad antes de dedicarse a la política, denunció que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB)) ha creado un departamento especial para «contrarrestar» la influencia de los opositores en el extranjero, figuras que el Kremlin considera «enemigos». En el lenguaje putinesco, “contrarrestar” es equivalente a “eliminar”, como le ocurrió en España al piloto desertor ruso Maxim Kuzmínov, asesinado pocos días después de la muerte en la cárcel de Navalni.

La decisión de pasar a la «liquidación física de la oposición» comenzó en agosto, según la fuente, con el envenenamiento en Berlín de la periodista rusa Yelena Kostiuchenko, pero antes ya fueron eliminados por muchos otros, como el exespía refugiado en Londres, Alexéi Litvinenko o el oligarca disidente Boris Berezovski.

«El ataque contra Volkov formaría parte de esa cadena. Lamentablemente, no creo que éste sea el último intento de la red de agentes» rusos, dijo.

Gudkov, que fue privado del acta de diputado en 2012, considera que políticos, periodistas, activistas y blogueros que abandonaron Rusia, antes o después del comienzo de la guerra en Ucrania, se encuentran «en zona de riesgo».

«Hay que tomar medidas serias con el fin de crear un grupo de contacto entre los sistemas policiales y de seguridad de los diferentes países para minimizar riesgos», opinó.

Destacó que la oposición no tiene recursos suficientes para reforzar la seguridad, instalar cámaras o protegerse de un ciberataque.

«Necesitamos ayuda de los países democráticos», dijo y recordó que se trata de «decenas de personas, no cientos» en el caso de algunos países europeos.

En cuanto a España, recordó que en ese país se encuentran, entre otros, la actriz Tatiana Lázareva, que no ha dudado en criticar en numerosas ocasiones a Putin, y el periodista Yevgueni Kiseliov, que trabajó durante muchos años en Ucrania.

Visited 1 times, 1 visit(s) today