Dos gigantescas radiogalaxias fueron descubiertas gracias al telescopio MeerKAT, ubicado en Sudáfrica, y han revelado grandes misterios acerca del Universo
El Universo aún guarda enormes misterios para la humanidad y algunos poco a poco han sido revelados, los más recientes acerca de su origen y ha sido gracias al poderoso telescopio MeerKAT, localizado en Sudáfrica, con el cual astrónomos descubrieron dos gigantescas radiogalaxias, las cuales son consideradas entre los objetos individuales más grandes que podemos encontrar en el Universo.
Gracias al análisis y a la investigación sobre las radiogalaxias, es que los expertos han podido conocer algunos de los considerados grandes misterios del espacio. Los astrónomos aseguran que las radiogalaxias normales son bastante comunes,
Mientras que solo unas pocas cientos de ellas tienen chorros de radio que exceden los 700 kiloparsecs de tamaño, o lo que es lo mismo, alrededor de 22 veces el tamaño de la Vía Láctea, informaron; y es precisamente a estos sistemas a los que se denominan “radiogalaxias gigantes”.
Descubren “dos bestias cósmicas”
Los astrónomos resaltaron que a pesar de la escasez de éstas, lograron encontrar dos “bestias cósmicas” en una porción de cielo relativamente pequeña. Así lo dieron a conocer en un artículo publicado en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Jacinta Delhaize, doctora e investigadora de la Universidad de Ciudad del Cabo y autora principal del trabajo, dio a conocer el descubrimiento mediante un comunicado en el que destacó que hallaron las radiogalaxias gigantes en una región del cielo que es solo aproximadamente 4 veces el área de la Luna llena.
Se destacó también que ambas tienen más de 2 megaparsecs de diámetro o el equivalente a unos 6.5 millones de años luz. También señalaron que esto equivale a unas 62 veces el tamaño de la Vía Láctea.
“Según nuestro conocimiento actual de la densidad de radiogalaxias gigantes en el cielo, la probabilidad de encontrar dos de ellas en esta región es inferior al 0,0003 por ciento. ¡Esto significa que las radiogalaxias gigantes son probablemente mucho más comunes de lo que pensamos!”, detalló en el informe.
Ambas galaxias son especiales ya que se encuentran entre los gigantes más grandes que se conocen y en el 10 por ciento superior de todas las radios gigantes, detalló Matthew Prescott, investigador de la Universidad de Western Cape y coautor del trabajo dado a conocer.