La construcción de los nuevos hospitales y clínicas del ISSSTE se llevan a cabo resultado de las contribuciones del pueblo, que se refleja en el servicio de salud que se brinda a la gente, resaltó el director general del instituto, Pedro Zenteno.
Durante un recorrido de supervisión para verificar el avance de las obras de construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad en Torreón, se destacó que el nuevo inmueble contará con un total de 250 camas censables, como parte de un proyecto que se denomina “llave en mano”, es decir, la desarrolladora, además de construir la obra civil, es responsable de equiparla con tecnología de vanguardia, para entregarla funcionando al 100 por ciento y con el personal suficiente.
Zenteno Santaella resaltó que se tratará de un hospital regional en el cual se brindarán 35 servicios y diferentes especialidades; sobre todo, destacará el de tratamiento oncológico integral con resonador y acelerador lineal, lo que permitirá atender a pacientes con cáncer en: Coahuila, Chihuahua, Durango y parte de Zacatecas, con lo que, los derechohabientes y sus familiares, de ser el caso, que estén en tratamiento, ya no deberán trasladarse hasta Monterrey o a la Ciudad de México para ser atendidos.
En este mismo sentido, resaltó que el objetivo es que esta unidad médica cuente con la plantilla ideal para brindar servicios de calidad. Para ello, se necesitan en promedio 1,200 personas en todas las áreas para cubrir tres turnos; de ahí la importancia de que las y los médicos especialistas que se gradúan se queden a trabajar en el instituto.
“Se buscará que el personal médico sea de Coahuila. En caso de que no se cubra la plantilla con doctores locales, se tendrán que traer de cualquier otra parte, porque lo primordial es brindar la atención a pacientes.”
Al recorrer la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Matamoros, que brinda servicio a 11 mil 470 derechohabientes en dos turnos; constató el funcionamiento del archivo y expediente electrónico a través de la plataforma Simef (Sistema Médico Financiero). Instruyó reemplazar la unidad dental que tiene más de 30 años, adquirir un refrigerador para farmacia y dar mantenimiento general.