“Los cárteles (de la droga) tienen a México en un dominio absoluto como el de una pitón. Se necesita liderazgo estadounidense para ayudar a México a liberarse. No podemos aceptar un narcoestado fallido en nuestra frontera, proporcionando refugio a los grupos narcoterroristas que se aprovechan del pueblo estadounidense”, señaló William Barr, exfiscal de Estados Unidos en la administración de Donald Trump en un artículo de opinión que escribió en el periódico “Wall Street Journal”, donde además de pedir a la administración de Joe Biden la intervención del ejército de EU para atacar a los cárteles mexicanos, también acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger a los narcos.
En el artículo titulado “Estados Unidos debe derrotar a los cárteles de la droga de México”, el exfuncionario de Trump sostiene que los cárteles son una amenaza para la seguridad nacional “más parecidos a ISIS que a la mafia estadounidense” y “Estados Unidos ya no puede tolerar los cárteles narcoterroristas”.
La postura del exfiscal apoya la propuesta de los legisladores republicanos Dan Crenshaw, de Texas, y Michael Waltz, de Florida, que presentaron en enero pasado que tropas de EU combatan a narcos mexicanos al aumentar el tráfico de esa droga.
“Casi todas las drogas ilícitas que ingresan a Estados Unidos están controladas por los cárteles mexicanos, principalmente los que tienen su sede en los estados de Sinaloa y Jalisco. Estas organizaciones paramilitares utilizan tácticas de soborno y terror para atrincherarse esencialmente como estados dentro del estado, controlando grandes áreas de México”, escribió William Barr.