Escrito por 21:11 Nacional Vistas: 0

Investigan autoridades causa de caída de escenario en mitin político

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, México — Las autoridades mexicanas iniciaron el jueves las investigaciones para determinar que causó la caída del escenario donde el candidato presidencial opositor Jorge Álvarez Máynez realizaba un mitin en la localidad de San Pedro Garza García, en el estado norteño de Nuevo León, que dejó nueve muertos y 121 heridos.

Funcionarios de Protección Civil estatal se trasladaron al estadio de béisbol El Obispo de esa localidad donde ocurrió la noche del miércoles el trágico accidente.

De acuerdo con una evaluación preliminar de Protección Civil, la caída del escenario del evento del partido minoritario Movimiento Ciudadano se debió a “vientos atípicos» con una velocidad entre 80 y 90 kilómetros por hora que duraron unos diez minutos, dijo a The Associated Press un funcionario estatal que habló en condición de anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo el jueves que en el accidente perecieron nueve personas y otras 121 resultaron lesionadas, de las cuales 27 aún permanecen internadas en centros de salud.

En declaraciones a la prensa García afirmó que la noche del miércoles hubo “rachas de viento muy fuertes” atípicas en la zona metropolitana de Monterrey, donde está ubicada San Pedro Garza García, que se presume incidieron en el accidente.

Durante su conferencia matutina el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos e indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil están apoyando a las autoridades de Nuevo León en el caso.

Álvarez Máynez, el candidato del pequeño partido opositor Movimiento Ciudadano —ubicado en tercer lugar en las preferencias— resultó ileso. “Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas del accidente”, fueron sus primeras palabras en las redes sociales tras confirmar que estaba bien.

Videos publicados en redes mostraron cómo se desplomaban las carpas y una pantalla gigante, así como las luces del escenario cuando los candidatos se estaban despidiendo y cómo caía toda la estructura. Otras grabaciones dejan ver a la gente mientras intentaba sacar a los que quedaron debajo de las barras y la confusión el pánico. El templete tenía unos 20 metros de altura.

Las autoridades no informaron de momento el número de personas que había en el lugar pero después del mitin estaba previsto un concierto de una popular banda de música norteña, el grupo Bronco, que también emitió un video para anunciar que se encontraban bien y solidarizarse con las víctimas.

“Abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de esa organización”, escribió en X, antes Twitter, el presidente López Obrador. “Estamos atentos”.

Algunas personas quedaron temporalmente atrapadas por las estructuras, según dijo Miguel Treviño, el alcalde de San Pedro Garza García, uno de los municipios más ricos del país situado junto a la capital de Nuevo León, Monterrey.

Cuando se sintió el desplome de la carpa y de la pantalla gigante, la gente empezó a saltar desde el escenario hacia donde pudo, explicó el candidato, que sólo se dio un golpe en la cabeza al chocar con una compañera que saltó al mismo tiempo.

Álvarez Máynez es el único hombre que aspira a la presidencia de México en las elecciones del 2 de junio en las que la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, de Morena, es la clara favorita, seguida de otra mujer, Xóchitl Gálvez, postulante de la coalición opositora formada por el Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

Ambas se solidarizaron con lo ocurrido en el acto de Movimiento Ciudadano y Sheinbaum anunció que también cancelaba un mitin programado para el jueves en Monterrey.

Visited 1 times, 1 visit(s) today