El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que no intercederá “ni para bien ni para mal” en las negociaciones entre los senadores de Morena con el propósito de que se nombren a los comisionados del INAI faltantes y sostuvo su afirmación de que ese órgano garante de la transparencia “es un lastre burocrático, , opaco e innecesario”.
“Yo no me desdigo de mis palabras, esa es mi opinión”, aseveró y rechazó que la llamada Cuarta Transformación sea un gobierno opaco.
“No, claro que no, pues ahora la libre expresión de las ideas no puede ser opacidad, eso es lo que yo creo”, aseveró
Asimismo lamentó la resolución de la Corte que declaró inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y fustigó que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación actuaran como constitucionalistas de ocasión, una decisión con un criterio político, no un criterio jurídico”.
“Ahora, que vayan a la calle y les digan a los ciudadanos, al pueblo de México, el por qué no están de acuerdo en que se construya la seguridad de todos desde una formación, un ejemplo de institucionalidad, como son los miembros de las Fuerzas Armadas”, retó
Entrevistado la antigua sede del Senado, tras asistir a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, López Hernández reconoció que se reunió con el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería para abordar el tema del nombramiento de los comisionados del INAI.
Sin embargo, ello no implicó impulsar entre los senadores de Morena la necesidad de que se les elija a fin de completar el pleno de ese órgano autónomo.
“ No, yo no tengo porqué decirles nada, son libres, ejercen su derecho y serán ellos, todos los integrantes del pleno quienes deben tomar acuerdos”, evadió
Reveló que platicaron de manera breve donde el panista le expuso su preocupación y la de su bancada por la falta de un acuerdo que les permita construir una mayoría para designar a los nuevos o las nuevas comisionadas del INAI.