Repunta uso de niñas, niños y adolescentes para tráfico ilegal de migrantes… De 2020 a 2022 los casos anuales pasaron de 830 a 1,993, un incremento del 140%. El INM identificó al menos 581 menores involucrados en esta actividad. Un cruce exitoso puede representarles el pago por parte de bandas delincuenciales de entre 100 y 400 dólares por migrante.
La participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) mexicanos en el tráfico ilícito de migrantes hacia Estados Unidos es una realidad creciente…
De 2020 a 2022 -último año contabilizado, pues el análisis de la incidencia en 2023 aún está en proceso- los casos anuales pasaron de 830 a mil 993, un incremento del 140 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
El repunte detectado por la dependencia se tradujo en una investigación de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, cuyos resultados fueron presentados hace unos días en un foro internacional organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Se trata, en su mayoría, de menores de edad reclutados de manera forzada o mediante engaños por grupos del crimen organizado, una problemática ascendente abordada con anterioridad en estas páginas.
CIRCUITO. Los NNA enganchados por estas redes son identificados por la autoridad migratoria como “menores en movilidad de circuito”, por la cantidad atípica de cruces hacia la Unión Americana y el número desbordado de devoluciones a México, procesadas por las dependencias estadounidenses. ¿La causa? Su uso forzado para guiar el paso de migrantes por la frontera.
En el lapso referido de tres años -2020 a 2022- el INM identificó al menos 581 menores involucrados en esta actividad, con nombre y apellido.
Conforme a las investigaciones, un cruce exitoso puede representarles el pago por parte de las organizaciones delincuenciales de entre 100 y 400 dólares por migrante.
El aumento se ha dado pese a los programas sociales para jóvenes alardeados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el plan oficial de “Zona Libre” impulsado en los 3 mil 180 kilómetros de la frontera norte (con el objetivo, en el papel, de crear empleos y mejores oportunidades para la población de esa franja) y el endurecimiento de las medidas implementadas por la patrulla fronteriza.
Para definir el número de casos y de menores enrolados, el Instituto consideró cinco condicionantes: chicos entre 12 y 17 años, nacidos y cuyo destino de retorno fuera un municipio fronterizo, sin compañía durante el cruce, con escaso tiempo de permanencia en Estados Unidos y devoluciones constantes a México: al menos cuatro en un año…
“Si la intención de una niña, niño o adolescente es llegar y permanecer en Estados Unidos con fines laborales o de reunificación familiar, no tendría múltiples eventos en periodos muy cortos. Se diferencian de los no acompañados (en busca de su familia u opciones laborales o escolares) por el número atípico de devoluciones a estados fronterizos, tras estancias muy breves en territorio estadounidense”, señala el documento, titulado: ´Niñas, niños y adolescentes en movilidad de circuito, y su relación con el tráfico ilícito de personas migrantes´.
“Ellos van adquiriendo experiencia en la práctica de cruces fronterizos o trasiego de droga. Una vez complementada su actividad suelen regresar de forma voluntaria o por devolución a su lugar de origen, a través de puntos de repatriación oficiales”.
RECLUTADORES. En nueve de cada 10 casos, los NNA en esta condición reportaron una permanencia en Estados Unidos menor a 30 días. En el resto de los expedientes, las estancias no se extendieron más de tres meses.
Se ha acreditado la operación de reclutadores especializados al servicio de las bandas criminales, quienes emplean las amenazas y las promesas de dinero fácil para atraer a estos menores. En un segundo eslabón, se utilizan a personas cercanas a su entorno para convencerlos o forzarlos, como hermanos mayores, tíos, primos, o bien compañeros de escuela o amigos de la calle.
El interés de reclutar a niños y adolescentes es para obtener una ventaja jurídica, al no ser procesados por la vía penal. De acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, los chicos de entre 12 y 14 años están “exentos de responsabilidad penal”; en el caso de 14 a 16 años, “el internamiento se utilizará como medida extrema y en los supuestos previstos en la ley”. Y de 16 a 18 años, sólo es posible una “medida cautelar de internamiento preventivo, hasta por cinco meses”.
Según el INM, sí se han interpuesto algunas denuncias penales por el delito de tráfico de personas en contra de NNA en movilidad de circuito, sobre todo en contra de quienes cuentan con antecedentes de múltiples ingresos irregulares a Estados Unidos. Sin embargo, los casos se pierden entre burocracia, vacíos y limitantes legales.
CARTERA EXTENSA. En el perfil delineado por el gobierno mexicano, los reclutados para este ilícito residen en colonias fronterizas, “lo que les permite tener conocimiento de la geografía local y de la dinámica del entorno”; y en su mayoría son adolescentes hombres. “El cruce de personas hacia el otro lado de la frontera muchas veces está relacionado con actividades familiares e históricas en el propio contexto fronterizo”.
Aunque la investigación se centró en el tráfico de migrantes, también arrojó datos sobre la cartera delictiva para la cual son reclutados los jóvenes: secuestro, cobro de cuotas, trata, robo, extorsión, derecho de piso, traslado de estupefacientes, elaboración de drogas sintéticas, distribución y venta (siembra, cultivo y cosecha de marihuana, amapola, coca, hongos, etc.), sicariato, halconeo, vigilancia de casas de seguridad e incluso adiestramiento a otros muchachos.
“Se da muchas veces el reclutamiento de niños a niños, entre pares, engañando a través de relaciones amorosas, extorsión, secuestro, ofertas de empleo. Se utilizan los entornos de convivencia como escuelas, parques, deportivos y mercados para atraer a gente de su misma edad”.
El 84 por ciento de las detenciones y procesos de devolución hacia México se realizaron desde el estado de Texas. Otras entidades donde se registraron detenciones fueron Arizona (9%) y California (6%).
El Instituto también documentó casos de NNA no fronterizos, algunos con más de 10 eventos de devolución en un año. Pero hay otras historias con cifras aún más descabelladas, las cuales habremos de contar; un vaivén incesante de niños al servicio de la criminalidad…
LOS DATOS DE 2020 A 2022
-Total de NNA mexicanos devueltos al país: 60,335
-No acompañados: 47,702
-Devueltos con origen en la frontera: 11,900
-Devoluciones de NNA con movilidad de circuito: 4,216 (830 en 2020, 1393 en 2021 y 1993 en 2022)
-Niños involucrados en estas redes: 581