Escrito por 19:13 Deportes Vistas: 0

Selección Mexicana: Semifinales Mundial 2030, ¿método o talento?

La FMF presentó un ambicioso proyecto para 2026 y 2030

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó sus pretensiones para los próximos dos Mundiales y sus metas son ambiciosas.

Ningún problema con ello. «Se vale soñar», dijo en el evento Ivar Sisniega, presidente de la FMF. Está muy bien, pero la historia resta entusiasmo.

Sí, es verdad que hay nuevos jerarcas en el balompié nacional, pero los dueños siguen siendo los mismos y hasta no ver que realmente hay autonomía en la FMF, podemos pensar en un cambio.

El objetivo para el Mundial 2026 es estar entre los ocho mejores del mundo. Nada nuevo para un Mundial que se juega en México, pero la gran meta está en 2030, cuando se busca avanzar a semifinales.

«Son objetivos ambiciosos», reconoció Sisniega. Pero, ¿lo conseguirán? ¿El ‘método’ será la clave para estas ambiciones? ¿Potenciarán el talento del futbol mexicano?

Llamaremos ‘método’ a la manera en que se ha manejado la Selección Mexicana en la historia reciente, donde no se convoca necesariamente a los que están en el mejor momento, sino a los más mediáticos y con mayor beneficio para las marcas.

Le diremos ‘método’ a la estrategia visceral de cortar procesos con base en el último resultado de la selección, donde la inquietud económica se impone al deseo del desarrollo futbolístico.

Entenderemos por ‘método’ la tanda para otorgar poder a un grupo de dueños en el futbol mexicano que ahora decidirá el rumbo tricolor porque la camarilla de propietarios que tuvo el turno anterior no cumplió con lo que se esperaba.

¿Y el talento? El talento no solo está en los futbolistas, está también en los entrenadores y directivos que son capaces de brindar las condiciones para que los jugadores se desarrollen hacia su mejor versión como atletas.

El talento está en saber trasladar el peso de los futbolistas en sus clubes al Tri e incluso potenciarlo al desenvolverse como seleccionados para que sean valorados en un escenario de mayor complejidad que la liga local.

Talento es dejar trabajar a quiénes saben hacer cada una de las tareas necesarias para que el futbol mexicano crezca y se vuelva a ser el líder de la Concacaf, primero, y después un animador futbolístico en los principales torneos, no solo un soporte económico de las competencias.

El ‘método’ ya sabemos que no funciona. El talento puede no bastar cuando la estructura no lo fomenta y así lo hemos atestiguado. El talento existe, sin duda, pero el ‘método’ se ha encargado de someterlo para desalentarlo.

El ‘método’ nos ata al pasado reciente. El talento permite ver al futuro, donde están los Mundiales 2026 y 2030, así como las semifinales ambicionadas.

Visited 1 times, 1 visit(s) today