Escrito por 20:03 Internacional Vistas: 0

Suecia ingresa a la OTAN y cierra la brecha como último país nórdico en integrarse

Suecia dio un paso histórico al integrarse formalmente este jueves, 7 de marzo de 2024, como el 32º miembro de la OTAN, tras la superación del último obstáculo planteado por Hungría.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, hizo entrega del instrumento de acceso al secretario de Estado de EU, Antony Blinken, en la capital estadounidense, con lo que se certifica su histórica entrada en la alianza.

Día histórico

Kristersson aseguró que este día es «histórico» para el país, que completa la incorporación de todos los países nórdicos bajo el paraguas de la OTAN y completa la inclusión de la práctica totalidad del mar Báltico en la alianza, algo de gran importancia estratégica.

«Hoy es un día de victoria para la libertad. Suecia ha tomado una decisión libre, democrática y soberana», aseguró el mandatario sueco.

El primer ministro agradeció el apoyo bipartidista en el Congreso de EU y al presidente Joe Biden y los otros miembros de la alianza por este ingreso.

«Compartiremos las responsabilidades, las obligaciones y los riesgos con los otros aliados», afirmó.

«Estamos agradecidos y también orgullosos. Cumpliremos con las altas expectativas de todos los aliados de la OTAN», agregó. «Unidos nos mantendremos firmes. La unidad y la solidaridad serán las luces que guíen a Suecia como miembro de la OTAN».

Visited 1 times, 1 visit(s) today