Diputados del PRI y de oposición lamentaron la muerte de 40 migrantes ocurrida la madrugada de este martes en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua, durante un incendio que dejó a 28 lesionados, por la conflagración, y advirtieron que esta tragedia ocurre al no ser México un tercer país seguro para los migrantes que en su camino hacia Estados Unidos en nuestro territorio viven la parte más denigrante de la condición humana.
Los legisladores federales guardaron un minuto de silencio por el deceso de colombianos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y ecuatorianos
El priista Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía con Enrique Peña Nieto, responsabilizó al Gobierno de México de esta tragedia.
“Se los dijimos en su momento. Había una razón de por qué no aceptar nunca ser el patio de resguardo de migrantes, de una política del presidente Trump, que impuso y puso de rodillas al Gobierno de México, encabezado por el presidente López Obrador, pero representado por el canciller Marcelo Ebrard, de aceptar sin que tengamos como país las condiciones de protección básicas para los derechos de los migrantes”, dijo Guajardo Villarreal.
El diputado federal dijo que la violencia contra los migrantes no puede ser parte de la cotidianidad, porque en este hecho no es el crimen organizado el responsable -asuguró- es el gobierno de la República.
Ildefonso Guajardo resaltó que la condición de ser tercer país seguro está vulnerando la credibilidad de México para luchar por los derechos de los migrantes en Estados Unidos.
“¿Con qué cara podemos exigir y con qué integridad moral el respeto de nuestros migrantes hacia el norte, si no garantizamos lo mismo a los migrantes del sur?
“Acabo de estar ayer en Tijuana y es una radiografía exacta de lo que está pasando en Chihuahua, de lo que está pasando en Nuevo León. En Tapachula, los migrantes literalmente viven en los árboles, donde hay migrantes de todas las latitudes del mundo, donde la prostitución, el trato de personas, donde la parte más denigrante de la condición humana la estamos permitiendo”, expuso Guajardo ante el pleno camaral.
Exhortó al gobierno federal a dejar de posicionar a México como tercer país seguro. “Lo primero que tenemos que corregir de fondo es que no podemos seguir posicionándonos como un país seguro, tercer país seguro, si no tenemos las condiciones y el apoyo en todo el territorio para poder garantizar sus más básicos derechos humanos”.