Los líderes del PRI, PAN Y PRD aceptaron comenzar a trabajar en el método para definir a su candidato en 2024, de mano de la ciudadanía
Un grupo de representantes de Unidos se reunió ayer con los tres dirigentes de los partidos políticos de oposición que integran la coalición Va por México para avanzar en la definición del método de selección del futuro candidato presidencial.
Según reveló anoche Amado Avendaño, consejero del Frente Cívico Nacional (FCN), las presidencias de Acción Nacional, PRI y PRD aceptaron comenzar a trabajar en el diseño de elecciones primarias en las que los ciudadanos puedan con su voto directo apuntalar al abanderado en 2024.
En la reunión participaron los líderes partidistas Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, así como coordinadores parlamentarios y representantes de las diversas organizaciones de la sociedad civil que conforman Unidos, también conocidas como Marea Rosa.
Asistieron Claudio X. González, Marco Adame, Alejandra Latapí, Ana Lucía Medina, Gustavo Madero y Guadalupe Acosta Naranjo, de Sí por México, Unidos, la instancia de exgobernadores, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México y Frente Cívico Nacional, así como Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE.
Nos hicieron saber que ya los partidos políticos están abiertos a las primarias. Ésa es una muy buena noticia. Hay cosas que están pendientes por definir, pero lo primero que encontramos es disposición y apertura a que avancemos en este camino de elecciones primarias de consulta directa a la ciudadanía”, confirmó Amado Avendaño.
Reseñó que los activistas de la Marea Rosa les hicieron saber de este acuerdo que implica que el proceso de las primarias no sólo será impulsado por las organizaciones, sino que se diseñará de la mano de los partidos.
Sin embargo, el periodista Avendaño detalló que siguen en proceso de discusión varios asuntos relacionados con ajustes de tiempo, métodos y porcentajes. “Lo que ya hay son buenos avances y buenas expectativas; apertura y disposición, que es lo más importante que necesitamos desde la ciudadanía”, enfatizó.
Amado Avendaño dijo que, al plantearles a los partidos este método, se argumentó que el propósito es garantizar la certidumbre en las reglas y la incertidumbre en los resultados, una ecuación básica de la democracia.
La ciudadanía ha sido tomada en cuenta y la apertura que buscamos ya se dio. Aunque el proceso de negociación seguirá en marcha”, celebró el activista.
Por su parte, el dirigente nacional priista compartió en sus redes sociales fotografías de la reunión.
Alejandro Moreno agregó el siguiente comentario: “En Va por México estamos avanzando en la definición del método para seleccionar a quien nos abanderará en la contienda por la Presidencia de la República. Lo haremos con la participación de la ciudadanía, democráticamente, con transparencia y un profundo compromiso por México”.
Con imágenes del mismo encuentro, el dirigente perredista igualmente subió a sus cuentas digitales. “Estamos trabajando en conjunto los partidos políticos y la sociedad civil por el bien de todas y todos los mexicanos. No podemos permitir que el autoritarismo siga destruyendo al país. Seguiremos concretando posturas y el mejor método de selección para candidat@s”, enfatizó Zambrano.